ACCESO A ZONA PRIVADA

Sociedad cooperativa “Villas del Soto”

La urbanización “Soto de Henares”, donde se ubica esta promoción de 31 viviendas unifamiliares adosadas, es un ámbito urbanístico de reciente desarrollo, muy consolidado en edificaciones de primera vivienda. Esta área cuenta con infraestructuras de un excelente nivel y está próxima al nuevo Hospital del Henares, y a la futura estación ferroviaria de cercanías en Torrejón de Ardoz.

La tipología adoptada se basa en chalets adosados sobre parcelas con un frente de 8.60 mts para el tipo 1 y 12.55m para los tipos 2 y 3 (superior a los frentes mínimos de 7m que establece la normativa). Las viviendas se retranquean un mínimo de 6,00 mts (cumpliendo con el retranqueo mínimo fijado en el Plan Parcial); con independencia de una “pequeña marquesina de entrada”, que sirve de protección a la franja que acoge el espacio de acceso peatonal y la puerta de garaje.

El planteamiento principal, se centra en una arquitectura funcional, de trazo sencillo y con una cierta polivalencia de usos, capaz de adaptarse en sus costes a la demanda real, y al poder adquisitivo de los Cooperativistas. Una arquitectura con imagen potente y destacada, que supone sin duda una referencia para la zona, tanto por su imagen y expresión exterior, como por la racional organización de sus espacios y la fragmentación razonada del modelo en la parcela.

La fachada está realizada con ladrillo cara vista color blanco suave en el exterior, combinado con zonas de revoco monocapa y zonas de chapa sándwich de aluminio entre ventanas, del mismo RAL que la carpintería; cuyo color gris oscuro, se elige según criterios estéticos por la Dirección Facultativa.

Respecto del ladrillo visto, se propone un ladrillo blanco, de calidad A8 o Klinker, toda vez que la característica más singular del proyecto es que la fábrica de ladrillo visto, adquiera color blanco, como contraste de la carpintería de aluminio, oscura. Las zonas de revoco monocapa, se realizan en color hueso, o bien en color gris, buscando jugar con las tonalidades blanco/gris oscuro, dominantes en el concepto global del proyecto.

Al interior de las fachadas se hace un trasdosado de fábrica de ladrillo guarnecido y enlucido, en cuya cámara de aire, se enfosca previamente, con un mortero de hidrófugo de 0,5/1 cm y con manta de fibra de vidrio (8 cms de espesor). En cualquier caso, es de aplicación de manera especial para las fachadas, los DB´s, tanto de “limitación de ahorro energético (DB-HE)” como el de “Protección contra el Ruido (DB-HR)”.

 

Las entradas peatonales a los chalets, quedan flanqueadas a su izquierda por franjas ajardinadas que aportan “sensación de naturaleza y espacio verde” en este “umbral” de entrada. La zona trasera se configura con una amplia terraza, sobre el jardín posterior, quedando todavía unos 50 m2 de jardín propiamente dicho con la posibilidad incluso de albergar una pequeña piscina, aunque es este un acto voluntario de los Cooperativistas.

En la planta baja se organizan las zonas de “actividad” o “diurnas”, además del garaje. Mientras que en la planta primera, se organizan las zonas de “noche”, o zonas de “vida nocturna”. Todo ello pues, supone una vivienda unifamiliar cuya superficie útil total es de 151,75 m2 en el tipo 1 y 151,65 m2 en los tipos 2 y 3, y cuya superficie construida (incluyendo terrazas, balcón y porches de terraza) de 169,15 m2 en el tipo 1 y 167,75 m2 en los tipos 2 y 3.

Más información: Ficha técnica

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2023_2024
  • BIM
  • banner ca88