ACCESO A ZONA PRIVADA

Hispalyt imparte Jornadas Técnicas sobre “Nueva arquitectura cerámica: Silensis-Cerapy, LCV Structura, cubiertas con tablero cerámico y bóvedas tabicadas”

En los últimos dos meses, Hispalyt ha celebrado en su sede en Madrid diversas Jornadas Técnicas con diferentes temáticas: Silensis-Cerapy, tabiques de ladrillo con revestimiento de placa de yeso, Structura, fachadas autoportantes de ladrillo cara vista, cubiertas con tablero cerámico y bóvedas tabicadas. Las Jornadas están disponibles para su visualización en el Canal de YouTube de Hispalyt. Con esta iniciativa, Hispalyt continúa con su política de promover el uso de materiales y sistemas constructivos cerámicos.

Silensis-Cerapy: tabiques de ladrillo con revestimiento de placa de yeso

Bajo la marca Silensis se engloban las soluciones de paredes de ladrillo de altas prestaciones acústicas, que cumplen con las exigencias de aislamiento acústico del Documento Básico de Protección frente al ruido (DB HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy son soluciones robustas, de altas prestaciones acústicas, que mantienen las características inherentes de los productos cerámicos (como resistencia a cargas suspendidas, seguridad frente al intrusismo, comportamiento frente a la humedad, al fuego, etc.), al tiempo que suman las ventajas constructivas de las placas de yeso, mejorándose los rendimientos y los acabados finales en obra.

En el apartado “Jornadas Técnicas > Programa y ponencia” de la web de Silensis se puede descargar la ponencia y el programa de este tipo de Jornadas, además de acceder al vídeo de la Jornada impartida el 25 de octubre en la sede de Hispalyt que se encuentra disponible en el Canal de Hispalyt en YouTube.

STRUCTURA, Fachada autoportante con ladrillo cara vista para cumplir el CTE: máxima eficiencia energética y estabilidad estructural garantizada

Las Jornadas Técnicas sobre “Nueva arquitectura cerámica. Fachadas LCV-Structura. Edificios de máxima eficiencia energética y estabilidad estructural”, dirigida a proyectistas, directores de obras de edificación (arquitectos, aparejadores e ingenieros) y constructores, pretende destacar que Structura, la fachada autoportante de ladrillo cara vista, es la solución constructiva óptima para cumplir las exigencias térmicas del nuevo DB HE del CTE, al conseguir edificios con la máxima calificación energética y estabilidad estructural.

En estas Jornadas se muestran los soportes de difusión de la nueva arquitectura cerámica a través de la revista conarquitectura, y se ejemplifica el alto nivel de la arquitectura con ladrillo de nuestro país a través de obras representativas. En esta última Jornada impartida el 30 de noviembre, se presentó a los asistentes la obra “46 viviendas de protección oficial en el barrio ‘Bon Pastor’” de Valls Musquera Arquitectos, cuya fachada de ladrillo cara vista está ejecutada con el sistema Structura.

En el apartado “Jornadas Técnicas > Programa y ponencia” de la web de Structura se puede descargar la ponencia y el programa de este tipo de Jornadas, además de acceder al vídeo de la Jornada impartida el 30 de noviembre en la sede de Hispalyt que se encuentra disponible en el Canal de Hispalyt en YouTube.

Diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico

Las Jornadas Técnicas con el título “Diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico”, tienen como objetivo explicar las características técnicas, los tipos y formatos de tablero cerámico, los procedimientos de diseño y de ejecución de las cubiertas con tablero, y sus controles de calidad y recepción en obra.

Además, desde Hispalyt se ha publicado recientemente el “Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones”, que es un código de buenas prácticas para el diseño y ejecución de las cubiertas con tablero, dirigido a los agentes del sector de construcción. Puede accederse a esta publicación de forma gratuita en el apartado “Documentación técnica > Publicaciones”.

En el apartado “Jornadas Técnicas > Otras temáticas” de la web de Hispalyt se puede descargar la ponencia y el programa de este tipo de Jornadas, además de acceder al vídeo de la Jornada impartida el día 14 de noviembre en la sede de Hispalyt, que se encuentra disponible en el Canal de Hispalyt en YouTube.

Nuevas posibilidades constructivas de la bóveda tabicada

La Jornada Técnica que se realizó en Hispalyt con el título “Nuevas posibilidades constructivas de la bóveda tabicada”, tuvo como objetivo hacer una introducción a la Bóveda tabicada y abordar la posibilidad del uso de estructuras de fábrica no solo verticales, sino también horizontales. Los encargados de realizar la ponencia fueron D. Julio Jesús Palomino y D. Manuel Fortea, responsables del Taller de Bóvedas Tabicadas, un grupo de profesionales constituido en 2012 e integrado en el grupo de investigación Ecofutring de la Universidad de Alcalá, cuyo objetivo es la investigación, la difusión y recuperación de la técnica de construcción de bóvedas tabicadas.

La bóveda tabicada es un tipo de bóveda que se construye, normalmente sin cimbra, con ladrillos para revestir unidos por sus cantos, formando varias capas, creando una forma abovedada autoportante. El origen de la bóveda tabicada hay que buscarlo en la arquitectura hispanoárabe y mudéjar y alcanza una singular importancia durante la primera mitad del S. XX de la mano de arquitectos como Antonio Gaudí o Eladio Dieste.

En la actualidad, se siguen construyendo bóvedas tabicadas, suponiendo una técnica constructiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de ser económica y resistente. Entre sus ventajas hay que destacar que también tienen un excelente comportamiento térmico y acústico por la composición de sus capas.

Foto: Taller de Bóvedas Tabicadas

En el apartado “Jornadas Técnicas > Otras temáticas” de la web de Hispalyt se puede descargar el programa de esta Jornada, además de acceder al vídeo de la Jornada impartida el día 20 de octubre en la sede de Hispalyt, que se encuentra disponible en el Canal de Hispalyt en YouTube.

Próximas Jornadas

El apartado “Jornadas Técnicas > Próximas Jornadas” se irá actualizando con el calendario de futuras jornadas, sobre éstas y otras temáticas que Hispalyt pondrá en marcha en los próximos meses.

Más información: www.hispalyt.es / www.silensis.es / www.structura.es

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • Asóciate
  • Banner Foro 2017-2018
  • Premios_Lad_Teja_XIV_III
  • Banner_ca_64