ACCESO A ZONA PRIVADA

Hispalyt y Termoarcilla, presentes en el IV Congreso Edificios Energía Casi Nula

El Consorcio Termoarcilla e Hispalyt han estado presentes en el IV Congreso Edificios Energía Casi Nula (EECN), que se celebró los días 13 y 14 de diciembre en el Espacio La N@ve del Ayuntamiento de Madrid. Hispalyt es entidad colaboradora con este Congreso y Termoarcilla aportó la Comunicación “Prestaciones térmicas de los muros con bloques cerámicos y su uso en construcciones Passivhaus”.

El IV Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (EECN) está ya consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que tratar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia nuestro país. Esta cuarta edición contó con más de 390 asistentes acreditados.

Foto: Inauguración del IV Congreso EECN. Twitter: @CongresoEECN

El Congreso abordó los aspectos clave que afectan a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula en España y permitió a los presentes conocer la actualidad legal y técnica para conseguir edificios que apenas consuman energía a partir de 2018 para los edificios de la Administración, y en 2020, para el resto de edificios.

En el Congreso se contemplaron una amplia variedad de contenidos a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.

Las Áreas Temáticas que se trataron fueron:

  • Iniciativas para fomentar los EECN
  • Diseño y Soluciones Arquitectónicas
  • Soluciones Constructivas, Sistemas y Tecnologías integrables
  • Integración de Energías Renovables in situ o en el entorno del Edificio
  • Rehabilitación de Edificios
  • Planificación y Regeneración Urbana
  • Uso, Gestión y Mantenimiento
  • Proyectos y obras EECN (Proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo de obra nueva o rehabilitación en marcha: en fase obtención licencia, en obra o edificios ya construidos)

Como novedad en esta edición, para fomentar el aspecto práctico del Congreso, se han presentado 8 Proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, de obra nueva y rehabilitación.

Hispalyt es entidad colaboradora de este Congreso. Asimismo, Termoarcilla también ha estado presente en el mismo, ya que el Comité Técnico eligió la Comunicación, “Prestaciones térmicas de los muros con bloques cerámicos y su uso en construcciones Passivhaus”, con Nº ID 1386, para ser:

  • Publicada en el Libro de Comunicaciones que se ha editado y entregado a todos los asistentes, y posteriormente se publicará en formato digital y distribuirá gratuitamente a través del portal CONSTRUIBLE.
  • Publicada como Artículo digital en CONSTRUIBLE

Foto: Asistentes al IV Congreso EECN durante la pausa para el café. Twitter: @CongresoEECN

Bloque Termoarcilla: solución pasiva de altas prestaciones térmicas

La búsqueda de soluciones constructivas sostenibles y pasivas para el diseño de edificios según los estándares de Passivhaus, promueve el uso de materiales de elevada inercia térmica, como el bloque Termoarcilla, que favorecen un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica, contribuyendo a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.

En esta línea, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la gama de bloques Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para optimizar sus prestaciones térmicas.

Actualmente existen diversas geometrías de bloque, pudiendo encontrar en el mercado el bloque Termoarcilla tradicional y la gama de Termoarcilla ECO.

Asimismo, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la gama de bloques rectificados, piezas que han sido sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación para obtener una planeidad perfecta en su tabla. Estas piezas se colocan con una junta delgada de mortero cola de 1 mm, dando lugar a un montaje prácticamente en seco, más industrializado, que además mejora el aislamiento térmico del muro.

En general, los materiales cerámicos para la construcción, destacan por sus elevadas prestaciones técnicas, como resistencia mecánica, aislamiento térmico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación y respeto al medio ambiente, al tratarse de materiales 100% naturales y ecológicos.

Foto: Vivienda unifamiliar en Gorráiz (Navarra). Fernando Tabuenca González

El mayor beneficiado de las ventajas de un sistema constructivo debe ser el que lo habita. Así, las prestaciones de los muros Termoarcilla se traducen en bienestar y habitabilidad para el usuario.

Más información: Nota del Congreso EECN / Nota de prensa de Hispalyt

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Hispalyt 50 años
  • Exposición productos
  • Asóciate
  • Banner Foro 2017-2018
  • Premios_Lad_Teja_XIV_III
  • Banner_ca_65